Centenario Keaton

Continuanmos celebrando el centenario de Buster Keaton en el cine con la función que tuvo como estrella central el cortometraje Una semana, con música en vivo.


UNA SEMANA
(One week, EE.UU., 1920, blanco y negro, 19 minutos)
Dirección y guión: Edward F. Cline y Buster Keaton.
Producción: Joseph M. Schenck.
Dirección de fotografía: Elgin Lessley.
Montaje: Buster Keaton.
Elenco: Buster Keaton, Sybil Seely, Joe Roberts y Joe Keaton.


Primer corto hecho de manera independiente por Keaton. Una pareja de recién casados reciben de regalo una casa para armar, pero un villano envidioso cambia los números de algunas partes, y la casa no sale tan bien como debería.
 

La música (y efector sonoros) en vivo fue interpretada por Fidel Guigui.



LA BANDA DEL CONCIERTO
(The band concert, Estados Unidos, 1935, color, 9 minutos)
Dirección: Wilfred Jackson
Producción: Walt Disney
Guión: Wilfred Jackson, Walt Disney
Música: Leigh Harline


Mickey y su banda están dispuestos a llevar adelante su concierto, más allá de las interrupciones del Pato Donald y de una feroz tormenta.


The Band Concert fue estrenado el 23 de febrero de 1935. En 1994 apareció en el tercer puesto de la lista 50 Greatest Cartoons, la cual se basó en los votos de aproximadamente 1.000 personalidades de la industria de la animación. Fue el primer cortometraje animado en color protagonizado por Mickey Mouse. En el corto Mickey es el director de una orquesta al aire libre. La orquesta está tocando la obertura Guillermo Tell, pero aparece el Pato Donald (su tercera aparición en un dibujo animado de Mickey) vendiendo helados. Sin ser invitado, Donald toma su flauta y distrae a la banda tocando Turkey in the Straw. Mickey trata de detener a Donald destruyendo su flauta, pero el pato tenía varias guardadas. Mientras continúa el cortometraje, la banda de Mickey toca "La Tormenta" y generan un verdadero tornado. A pesar de ser arrastrado por este, siguen tocando, incluso cuando caen sobre un árbol. Donald toca "Turkey in the Straw" nuevamente con otra flauta, al terminar un miembro de la banda le arroja una tuba. La orquesta de Mickey está conformada por: Goofy (clarinete) y un personaje similar (Gideon Goat) (trombón), Clarabella (flauta), Horacio (percusión), Peter Pig (trompeta) y Paddy Pig (tuba).


DOS MOSQUETEROS
(The Two Mouseketeers, Estados Unidos, 1951, color, 8 minutos)
Dirección y guión: William Hanna y Joseph Barbera.
Producción: Fred Quimby.
Música: Scott Bradley.


En la Francia del Siglo XVIII, Tom es puesto a custodiar el banquete del rey a riesgo de ser guillotinado si no lo hace. Jerry y Nibbles son dos mosqueteros que deciden atracar la comida como sea. "C'est la guerre", dirá el más pequeño.



El éxito del corto, y el premio Oscar obtenido hizo que el estudio realizara otros cuatro episodios más con estos personajes.



ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS - UN TE ALOCADO
(Fragmento de Alice in Wonderland, Estados Unidos, 1951, color, 8 minutos)
Dirección: Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Luske.
Producción: Walt Disney
Guión: Winston Hibler, Ted Sears, Bill Peet, Erdman Penner, Joe Rinaldi, Milt Banta, William Cottrell, Dick Kelsey, Joe Grant, Dick Huemer, Del Connell, Tom Oreb, John Walbridge y Aldous Huxley (no acreditado), basado en la novela de Lewis Carroll.
Música: Oliver Wallace.

Alicia llega en medio del festejo de "no cumpleaños" y es invitada a tomar una taza de té con dos curiosos personajes. El Conejo Blanco cerrará esta alocada celebración.

NOCHE DE INSOMNIO
(Rock a Bye Pinky, EE.UU., 1966, 6 minutos, color) 
Dirección: Hawley Pratt
Guión: John W. Dunn.

Un acampante va al bosque con su perro y no deja dormir a la Pantera Rosa debido a sus ronquidos. Ésta última toma medidas al respecto, pero el hombre cree que su mascota es la responsable de las extrañas cosas que le suceden. Estrenada el 23 de diciembre de 1966 en Estados Unidos, impecable color en la copia Súper 8. 



Temporada V / Función 35
Jueves 24 de agosto de 2017
Funciones realizada en el Instituto Vocacional de Arte Labardén, Sede Garay
Proyecciones en Súper 8

Comentarios

Entradas populares